martes, 31 de mayo de 2016

Un tema muy importante para la mercadotecnia es la Planeacion Estratégica, pues es la La planeación estratégica es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo. 
Los planes estratégicos cuentan con un cierto presupuesto disponible, por lo que es esencial la correcta determinación de los objetivos a cumplir. De lo contrario, el dinero puede no ser suficiente para alcanzar las metas y la planeación estratégica falla.
La planeación estratégica como sistema de gerencia surge entre las décadas del ’60 y ’70, con los cambios en las capacidades estratégicas de las empresas. La gestión o management comenzó a exigir la planificacion de las tareas a cumplir, con un gerente que analizaba cómo y cuándo ejecutarlas.
Por otra parte, el tiempo existente entre la inversión de un bien y su introducción al mercado comenzó a acortarse, con un ciclo de vida de los productos cada vez más breve. Por eso, la planeación estratégica pasó a ser una faceta fundamental de las empresas en su búsqueda de mayor competitividad.
Pese a que los planes de estrategia suelen ser puntuales y deben hacerse efectivos en un tiempo determinado sus consecuencias se mantienen a lo largo del tiempo, ya que los cambios en el ambiente del negocio perduran; por eso se dice que la planeación estratégica pertenece a un proceso continuo y debe ser apoyada por acciones desarrolladas con el fin de posibilitar el buen desempeño de estos planes.
Las Etapas de la Planeación Estratégica son:
Formulación de las Estrategias: incluye el desarrollo de la misión del negocio, la identificación de las oportunidades y amenazas externas a la organización, la determinación de las fuerzas y debilidades internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo, la generación de estrategias alternativas, y la selección de estrategias específicas a llevarse a cabo.
Implantación de Estrategias: requiere que la empresa establezca objetivos anuales, proyecte políticas, motive empleados, y asigne recursos de manera que las estrategias formuladas se puedan llevar a cabo; incluye el desarrollo de una cultura que soporte las estrategias, la creación de una estructura organizacional efectiva, mercadotecnia, presupuestos, sistemas de información y motivación a la acción.
Evaluación de Estrategias: Revisar los factores internos y externos que fundamentan las estrategias actuales; medir el desempeño, y tomar acciones correctivas. Todas las estrategias están sujetas a cambio.
http://planeacion-estrategica.blogspot.mx/

sábado, 21 de mayo de 2016

Neuromarketing

Como ya hemos visto anteriormente, unos de los puntos que se encarga la mercadotecnia es investigar y analizar el comportamiento del consumidor. Así mismo, el Neuromarketing es la ciencia aplicada en la rama de la mercadotecnia que se encarga de ese aspecto. Consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias, al ámbito de la mercadotecnia , analizando cuáles son los niveles de emoción, atención y memoria que poseen los diferentes estímulos percibidos de forma consciente o subconsciente con la intención de mejorar la gestión de recursos en las empresas sin incrementar los gastos innecesariamente y aumentar los productos que existen en el mercado, así se mejora el bienestar social y se entiende la toma de decisión del consumidor. Desde una perspectiva más científica es un tipo especializado de Investigación de mercados que utiliza mediciones psicofisiológicas periféricas y centrales de los sujetos estudiados para obtener conclusiones.
El Neuromarketing es un avance dentro de la mercadotecnia, que sigue evolucionando y dando pasos complementarios, en el conocimiento del comportamiento del consumidor. En ese avance se complementa de los estudios y avances, existentes dentro del rigor científico de la neurociencia.
Al usar el marketing tradicional, las preguntas más frecuentes que los publicistas solían plantearse eran, ¿Qué debemos poner en el contenido de un comercial para tener un mayor impacto dentro de la audiencia?, ¿cómo tenemos que presentar nuestras fuerzas de ventas para que puedan ser competitivas ante otras fuerzas de venta?, ¿qué estrategias podemos usar en cuanto al precio de nuestros productos o servicios?, ¿cómo debemos investigar a nuestro mercado para saber lo que realmente sienten, quieren y piensan?, ¿cómo podemos lograr la fidelidad del cliente hacia nuestra marca?, ¿cuántas veces tenemos que repetir nuestra publicidad y cuáles son los medios más efectivos? Estas son algunas de las preguntas más constantes que pueden hacerse dentro de los que trabajan con la mercadeo de las empresas.
Un ejemplo del neuromarketing son los centros comerciales, ¿Por qué siempre está todo al final del establecimiento? Esto es muy básico, los alimentos de primera necesidad están puestos al final del establecimiento y lo más lejos posible de la entrada. Pensar un momento donde se encuentra ¿El pan? ¿El aceite? En resumen cuanto más recorrido hagas con el carro de la compra, junto con los ejemplos de Neuromarketing del punto 1 y 2 tienes muchas posibilidades de que compres más de lo que al principio tenías pensado. ¿Porque ponen música? Hay muchos establecimientos donde ponen música. 2 ejemplos:
En supermercados la música es lenta, tranquila, ya que su objetivo es que vayas a la compra lento ¡Cuánto más tiempo estemos, más compraremos! En una tienda de ropa: Dependiendo el público objetivo ponen diferentes estilos de música por ejemplo: Tiendas de moda joven es muy corriente encontrar música electro, que parece que nos vamos de fiesta ¡pues este es su objetivo!, buscan que tengas la sensación de fiesta, diversión, etc.
Para reforzar lo que ya he venido diciendo, les dejo un video que da a conocer de forma muy práctica, ejemplos del Neuromarketing.
http://ivanmb.com/que-es-neuromarketing-utiliza/

viernes, 20 de mayo de 2016

4 F's de la Mercadotecnia en Internet


Para reforzar el tema de Marketing Digital, voy a ver más a fondo el tema de las 4 F's. Dado el cambio y evolución del ecosistema de la sociedad en cuanto a comunicación se refiere, hay que adaptar o encontrar nuevas formas de llegar a ese target, de ahí nacen las 4 F’s que acuña Paul Fleming: Flujo, Feedback, Funcionalidad y Fidelización. 


Flujo: Según Fleming, flujo es “el estado mental en que entra un usuario de Internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido”. Haciendo una reflexión, bien podríamos intentar decirlo en palabras más abiertas. Sería aquello que el usuario deseaba encontrar, de forma que pueda satisfacer su necesidad de información, y si además puede compartirla o guardarla de alguna forma hemos conseguido atraer su atención hacia el producto y el propio usuario viraliza el contenido hacia otros usuarios potenciales o no.
Funcionalidad: Aquí bien se podría traducir por ‘usabilidad’, y es que el acceder a una página, sea la que sea, si es fácil de navegar y dispone de toda la información necesaria para atraer a ese consumidor, buena parte de las 4 P’s de Kotler se pondrán en funcionamiento y potenciarán a esta F.
Feedback: Según Fleming “En definitiva, dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades para personalizar en función de esto la página después de cada contacto” Muy poco se puede añadir a la definición, tan solo acuñaría que también se debe de realizar un ejercicio de escucha activa de la comunidad de usuarios. Importante para la recopilación de información que nos ofrecen los usuarios respecto del producto o marca.
Fidelización: Si las 4 P’s están interrelacionadas, las 4 F’s no deberían ser de otra forma. El cliente es el bien más escaso del universo de mercados, si no lo retenemos nos saldrá muy cara cada captación y/o venta. De lo que se realice en cada una de las otras 3 F’s conseguiremos activar esta F.

Las 4 F’s son un ciclo donde nunca se encuentra un final, no es finito, porque el consumidor cambia y evoluciona, y nuestra marca también debe hacerlo.

http://www.emprendepyme.net/las-4-f%C2%B4s-del-marketing-on-line.html

E - MARKETING

En los blogs pasados hemos visto acerca de los tipos de mercadotecnia, hoy en este blog voy a hablar acerca de lo que significa el e-marketing y las aplicaciones que tiene en la vida laboral. El eMarketing o e-Marketing se refiere al uso del Internet y de las capacidades de medios digitales para auxiliar en la venta de tus productos y servicios. Estas tecnologías digitales son una adición valiosa a las aproximaciones tradicionales del marketing, sin importar el tamaño y tipo de un negocio.
Como el marketing convencional, el eMarketing conlleva crear una estrategia que ayude a los negocios a llevar los mensajes correctos y los productos o servicios a la audiencia correcta. La diferencia con el marketing tradicional tiene que ver con su influencia, la cual gracias a las nuevas herramientas y opciones amplió sus posibilidades.
Suele pasar que en algún momento hemos confundido el marketing digital con el marketing en internet. En realidad, los términos se usan muchas veces de forma intercambiable. Si acaso, tanto los términos Marketing por Internet como eMarketing bajaron en menciones con el dominio y crecimiento del Marketing Digital.
En cuanto al eMarketing, es un término que se ha utilizado prácticamente desde hace una década, sin embargo, continúa usándose a pesar de haber sido dominado por la palabra que más popularidad ganó.
Algunos estudiosos del tema, sin embargo, creen que el eMarketing tiene una amplitud mayor que el Marketing por Internet o Marketing Digital, puesto que, además del Internet, email y medios online, incluye el manejo de datos digitales del cliente y sistemas de manejo de relación con el cliente (CRM).
Sin duda esta rama del marketing es muy importante. Implica una aproximación planeada para tratar de alertar a los clientes ya existentes sobre el uso de la marca de los canales en línea y adquirir nuevos clientes seleccionando la mezcla adecuada de comunicaciones en línea y tradicionales.
La retención de los clientes en línea requiere basarse en desarrollar métodos de análisis del cliente, investigando sus características, comportamiento, lo que encuentran valioso, qué los hace ser leales a una marca, todo esto para desarrollar y entregar comunicaciones relevantes por web e email (entre otros canales).

http://marketing4ecommerce.mx/que-es-e-marketing-y-que-implica/

viernes, 13 de mayo de 2016

Mercadotecnia Emocional

A lo largo de este tiempo hemos visto detalladamente algunos tipos de mercadotecnia, como la Mercadotecnia Política, o la Comercial y de Bienes. El día de hoy voy a hablar acerca de una que desde mi punto de vista es una de las más importantes, esta es la Mercadotecnia Emocional.
La Mercadotecnia Emocional tiene como función ofrecer sensaciones y sentimientos para ofrecer productos, teniendo como finalidad la creación de actitudes y acciones favorables. Como he comentado en los post pasados, la decisión de compra posee un componente emocional, el cual representa en gran parte el impulso de compra con base en experiencias, que también permite que los consumidores sean promotores de nuestros productos.
Así como despierta en ti una motivación por actuar como una respuesta emocional a los mensajes de mercadotecnia recibidos, igualmente le ocurre a todas las personas. Por lo tanto, tienes que lograr dos objetivos: hacer que tus clientes sientan algo y, principalmente, ponerlos en acción con base en esos sentimientos. Una vez que hayas identificado al público meta de tus campañas de marketing, evalúa cuáles serían los disparadores emocionales que puedes vincular a los mensajes que enviarás. A continuación encontrarás 10 de los detonantes más comunes que puedes incluir en tu próxima estrategia para de este modo, aumentar tus ventas:

1. Miedo: Es una emoción que se puede emplear en una amplia variedad de mensajes de mercadotecnia efectiva. 
2. Culpa: A los consumidores les afectan fácilmente los anuncios que desatan emociones de culpabilidad. Esto aplica para las organizaciones sin fines de lucro que utilizan este detonante de forma efectiva en mensajes como “no permitas que los demás sigan sufriendo, tú puedes ayudar”.
3. Confianza: Es una de las tendencias más fuertes en la mercadotecnia y todas las empresas muestran un interés particular por subirse a esta ola por medio del uso de su publicidad. Y las instituciones financieras van a la delantera con frases como “sin comisiones ocultas” o “sin letras chiquitas”.
4. Valor: Es otra de las tácticas que está de moda, y de hecho muchas promociones recurren directamente al detonante emocional de lograr un buen trato. 
5. Pertenencia: La naturaleza humana dicta que la mayoría de la gente necesita sentir que pertenece a un grupo, y los clientes a menudo adquieren ciertos artículos en un intento por sentirse parte de una comunidad en específico. Por eso, varias compañías apuestan todas sus cartas a despertar estos deseos en sus compradores, usando frases como “tú eres parte de nuestra familia”.
6. Competencia: Muchos consumidores se ven afectados por el deseo competitivo de sentirse iguales o mejores que sus semejantes. “Todos van a querer uno” y “no es para todos, es para ti” son un excelente ejemplo de mercadotecnia que exalta sensaciones de competencia.
7. Gratificación instantánea: Vivimos en un mundo en el que la gente espera una recompensa inmediata en todos los aspectos de la vida. Por eso, mensajes que responden a un sentimiento de necesidad en las personas que ya deseaban satisfacción instantánea son recibidos de manera positiva. 
8. Liderazgo: La mayoría de la gente quiere estar a la cabeza en el camino de probar nuevos productos y servicios. Y esta audiencia responde poderosamente a frases que apelan a sentimientos relacionados con el liderazgo. 
9. Marcar tendencia: No es un secreto que a muchas personas les agrada sentirse a la moda, así que las marcas aprovechan esta situación para enfocarse en estas emociones. Variantes de “todos los chicos de hoy lo están haciendo”, se pueden usar para promover una amplia variedad de artículos a un público incluso más amplio. 
10. Tiempo. Hoy, las personas cada vez están más ocupadas; entre el trabajo, tiempos de traslado, labores domésticas y otras tareas absorbentes. En consecuencia, buscan cómo tener más tiempo libre para atender sus intereses personales, estar con su familia y amigos, etc. Para llegar a este mercado, recurre a expresiones como “reduce a la mitad las horas que te toma aspirar tu casa”.

https://www.entrepreneur.com/article/263888

lunes, 9 de mayo de 2016

Marketing Político

En el anterior post vimos tanto la Mercadotecnia de Servicios como Mercadotecnia de Bienes, hoy voy a hablar acerca de la Mercadotecnia Política, que no es más que el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional.La campaña se compone principalmente de tres elementos, que son el mensaje (aspecto más importante de una campaña política, así que debe ser cuidadosamente creado antes de ser propagado), dinero (entre las técnicas para recaudar fondos se incluyen reuniones entre el candidato y grandes donantes en potencia, solicitud directa por correo a pequeños donantes y el “cortejo” de grupos interesados que podrían terminar donando millones) y activismo (está representado por el capital humano, la infantería leal a la causa, los verdaderos creyentes que llevarán el mensaje voluntariamente. Usualmente las campañas tienen un dirigente encargado de tomar decisiones tácticas y estratégicas para hacer de esta fuerza humana una herramienta altamente beneficiosa. En épocas muy recientes el uso de las nuevas herramientas digitales en el activismo político ha demostrado gran potencial, haciendo que comience a hablarse de la Ciberpolítica, como una realidad).
La mercadotecnia política moderno presenta tres características adicionales, que son: la mediatización (utilización de los medios masivos de comunicación), videopolítica (está dominado por la imagen y las herramientas de comunicación audiovisual) y por último la ciberpolitica (que es el uso de las tecnologías digitales para la comunicación y movilización políticas).
El equipo de campaña, que puede consistir en un individuo inspirado o en un grupo de experimentados profesionales, debe pensar cómo comunicar el mensaje, recaudar fondos y reclutar voluntarios. La propaganda suele estar limitada por la ley, los recursos disponibles y a menudo, de la imaginación de los responsables.
La mercadotecnia política es una compleja disciplina estratégica que combina el trabajo transdisciplinario de diversos especialistas (politólogos, comunicadores sociales, expertos en opinión pública, entre otros.) en tres niveles básicos de planificación y ejecución. Los tres niveles estratégicos de la mercadotecnia política son, con su campo de acción:
  • Estrategia política (EPo): Diseño de la propuesta política
  • Estrategia comunicacional (EC): Elaboración del discurso político
  • Estrategia publicitaria (EPu): Construcción de la imagen política
Estos tres niveles de estrategia deben ser abordados en forma simultánea y coordinada. Un enfoque sistemático apropiado exige que la propuesta política sea traducida en términos de discurso político , y esté recogido en forma de imagen política.
La clave del sistema reside en la utilización de los canales de retroalimentación permanente que existen entre los tres niveles.
https://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_pol%C3%ADtico

lunes, 2 de mayo de 2016

Mercadotecnia de Servicios vs Mercadotecnia de Bienes

Retomando el tema de la semana pasada, hoy voy a hacer una comparativa muy específica con los temas de mercadotecnia de servicios contra la mercadotecnia de bienes. Como ya habíamos visto, una empresa puede vender productos, servicios o ambas cosas. Pero, cuando queremos hacer un plan de marketing o desarrollar acciones de marketing y comunicación, hemos de tener en cuenta que los productos y los servicios parten de una base diferente que, aunque en principio es bastante obvia, no siempre se tiene en cuenta a la hora de realizar una estrategia de marketing eficaz.
Es cierto que hay algunos servicios que son parte de un producto, y algunos productos que son parte de un servicio, como por ejemplo un restaurante que vende el servicio de comida, la atención al cliente (debe de ser amable, respetuosa, alegre, etc), la ambientación del local (que el cliente se sienta con armonía una vez que esta dentro del restaurante), etc. y a la vez vende lo central,  un producto, que es la comida. 
En estos casos, hay que tratar tanto el producto como el servicio ya que por más bueno que sea el servicio si la comida, el producto, no es bueno, es probable que no volvamos y viceversa.
Para resumir, estos son los 8 puntos principales que dan a conocer las diferencias específicas entre la mercadotecnia de servicios contra la de bienes:
1.- Los productos son tangibles, es decir, se pueden tocar y apreciar por el resto los sentidos. Los servicios son intangibles.
2.- Los productos, en general, son ofertas estándar y los servicios son heterogéneos y variables.
3.- La fabricación de los productos es independiente del consumo. Mientras los servicios se producen y se consumen a la vez.
4.- Los productos, en general, son perdurables y los servicios no.
5.- Las empresas, entendidas como centros productivos, no suelen entrar en contacto con los consumidores. En los servicios, el contacto es directo y continuado.
6.- Los consumidores no participan en la elaboración de los productos, algo que sí ocurre en la producción del servicio.
7.- Es difícil personalizar el producto, mientras que personalizar el servicio es fácil.
8.- La percepción de calidad de los productos depende de sus niveles de calidad interna. En los servicios, la calidad externa es tanto o más importante que la calidad interna.

http://www.idearium30.com/el-marketing-de-servicios-vs-el-de-productos-i7
http://www.elcomercial.net/articulos/productoservicio.htm

miércoles, 27 de abril de 2016

Teoría de la psicología

Una de las claves usadas por la publicidad y la mercadotecnia aplicada es hacer uso de la psicología, lo mejor es que la buena atención a los clientes va implícita. Conoce un poco más sobre saber que es lo que tus clientes quieren gracias a esta ciencia.
Los seres humanos respondemos a ciertos detonadores, así que para influir y entender a tus clientes, necesitas entender cuáles son y cómo usarlos en tu mensaje de marketing y publicidad.
Expertos dicen que si sabes cómo funciona la mente, tienes el poder de influenciar en las decisiones que toman. A continuación, algunos de los detonadores de acuerdo a Akshay Nanavati, coach de negocios:

1. Las fuerzas motoras de todo comportamiento humano: Mediante el deseo o placer encontrado en una persona puedes definir las motivaciones que lo harían decidirse a una compra. “Para influenciar a alguien, debes saber qué le influencia. Esto lo defines identificando claramente quién es tu audiencia.”
En un mensaje de publicidad, la meta es enseñar a los prospectos cómo moverse lo más cerca posible a cierto punto que quieren llegar. Cuanto más los acerques a ese punto más probable es que te compren.
2. Novedad: Se ha demostrado que neurológicamente, estar expuesto a algo nuevo y poco familiar incrementa la liberación de dopamina en el cerebro, este piensa que hay una posibilidad de recompensa esperando por nosotros.
Puedes aplicar esto simplemente a tus productos creando nuevos, o dotándolos de cambios a los ya existentes.
3. Explica por qué: El Dr. Michael Gazzaniga, autor y profesor de la Universidad de California descubrió que nuestra mente siempre busca explicaciones para entender todo lo que experimentamos en la vida.
Llamar la atención del cerebro con preguntas o afirmaciones que llevan hacia una duda puede jugar con la mente de tu posible comprador.
4. Cuenta una historia: Contar historias activa partes de nuestro cerebro asociadas con la vista, el sonido, el gusto y el movimiento.
En torno a tu producto o servicio crea una historia, el autor ejemplifica con la campaña de Red Bull que se vale de mini historias para captar la atención.
5. Simplifica tu solución: De acuerdo al psicólogo Daniel Kahneman, en su libro Thinking Fast and Slow, la ley general del mínimo esfuerzo aplica igual, para el esfuerzo físico y cognitivo.
Esta ley dice que para alcanzar una meta el ser humano siempre se decide por la más fácil, así al promocionar tu producto indica que es un medio más fácil para llegar “a”, o que es la mejor solución “para”.
6. Crea un enemigo en común: La forma más fácil de explicar este punto es recordar la estrategia de Apple quien hizo de las PC su enemigo y consiguió aliados que terminaron por preferir su producto.
La base psicológica está en que la gente siempre tiene un enemigo del que piensan es la razón por la que no consiguen los resultados que esperan, por ello únete a ellos.


La publicidad es parte integral de la economía de consumo, si no se estimula el deseo del consumidor, no serian posibles la la repetición de las ventas y la creación de nuevas necesidades.
Las palabras e imágenes unidas en un buen mensaje que llegue a la mente del consumidor tendrá el poder de influencia necesaria.
A continuación otros seis de los detonadores basados en la psicología, de acuerdo a Akshay Nanavati, coach de negocios:

1. Inspira curiosidad: George Loewenstein, profesor en Carnegie Mellon, se dio cuenta al investigar que existe una brecha entre lo que sabemos y lo que queremos saber, por lo que actuamos para cerrarla.
La curiosidad y necesidad del ser humano por unir esa brecha no sólo inspira la acción, también incrementa la actividad de nuestro cerebro asociadas con el placer.
Es decir que potenciar la curiosidad de algún prospecto hará que concluyan una acción que tu les pongas enfrente, desde abrir un mail hasta querer un producto luego de que les des una muestra de tus productos o servicios. Sé creativo y prueba distintas estrategias.
2. Construye anticipación: Gretchen Rubin, autora bestseller de “The Hapiness Project“, dice que la anticipación es un paso clave para la felicidad: al tener algo que esperar, traes felicidad a tu vida antes de que esto tenga lugar.
Los clásicos eventos deportivos hacen uso de este recurso pues preparan a los espectadores con grandes campañas previas, otros productos como los de las nuevas tecnologías se aseguran de desatar “rumores” sobre sus siguientes evoluciones en sus productos.
3. Usa la prueba social: “Si puedes conseguir que hable una persona similar a aquella que intentas persuadir, te será mucho más fácil conseguir que tu mensaje llegue a su mente”, asegura el profesor de psicología Robert Cialdini.
Mostrar a los prospectos mediante el ejemplo de los ya son consumidores y se encuentran altamente beneficiados por tu producto o servicio es una clara estrategia. El uso de los testimoniales en los clásicos informerciales es una muestra de ello.
4. Crea referencias: San Ariely, autor de “Predictably Irrational”, establece que los humanos raramente eligen cosas en términos absolutos. El ser humano se enfoca en la ventaja relativa de una cosa sobre otra.
Basarte en comparaciones de precios o servicios similares puede llevar al prospecto a la compra.
5. Construye una comunidad: Aristóteles dijo “El hombre es por naturaleza un animal social. La sociedad es algo precede al individuo. Nadie puede ser auto suficiente”.
Los humanos tienen la necesidad de ser parte de una comunidad y conectarse con los demás.
Puedes ofrecer a tu cliente que al momento de adquirir tu producto ya pertenece a cierta comunidad, que le dará ciertos beneficios y estatus sobre los demás.
6. Lo que sucede en el momento: El autor de “The Science of Fear”, Daniel Gardner, dice que los eventos recientes, emocionales y novedosos son los que más recordamos.
Aprovecha la euforia del momento, una noticia impactante, una época, celebridades que están de moda, etc., cualquiera de estas cosas relacionalas con tu marketing para crear detonadores que hagan que las personas recuerden tu producto.

http://www.merca20.com/6-elementos-de-la-psicologia-aplicados-a-la-publicidad-y-el-marketing-2da-parte/2/

lunes, 25 de abril de 2016

Tipos de mercadotecnia

Como ya hemos visto anteriormente, la mercadotecnia es la que permite las operaciones que realizan las empresas de análisis para las gestiones comerciales. El objetivo principal de la mercadotecnia no es mas que conquistar un mercado buscando y estudiando las técnicas y estrategias necesarias para así lograr los objetivos y las conquistas de los mercados.
La mercadotecnia se enfoca en tres orientaciones básicas, estas pueden ser: 
- El Producto: Se enfoca en los procesos productivos de este, ya que busca estrategias para aumentar la producción y que las plazas siempre estén abarrotadas por medio a estrategias y ofertas de atracción a los clientes. El marketing se encarga en este caso, de monopolizar dicho mercado y que el cliente piense que es la única opción de compras. 
- Las Ventas: Su finalidad es que se produzca un aumento por parte de las empresas al mercado. 
- El Mercado: Para cubrir las necesidades de compras a los usuarios.
Existen varios tipos de mercadotecnia, sin embargo hoy me voy a enfocar en dos:

Mercadotecnia Comercial

El marketing comercial implica ofrecer productos a corporaciones o individuos. El objetivo del marketing comercial es desarrollar una relación entre el cliente y el producto. Esto se logra creando una identidad de marca con la cual el cliente se puede relacionar.
El marketing comercial es el antónimo exacto del marketing social o social marketing. El marketing comercial busca informar a los individuos sobre los beneficios que puede recibir personalmente de consumir un producto. Por su parte, el marketing social tiene motivos libres de lucro y busca educar a los consumidores 
sobre asuntos sociales colectivos.
Cada estrategia de marketing comercial es única, dependiendo de la empresa para la cual se creó y debería ajustarse a las necesidades de la compañía para máximos resultados.
Finalmente, una estrategia de marketing comercial es posible llevarla a cabo de forma tradicional, con publicidad en impresos, televisión y radio, así como campañas de correo directo, mientras que una no tradicional puede incluir publicidad en línea, en Social Media, mensajes de texto, campañas de email marketing y otras.

Mercadotecnia de Servicios
Es la rama de la mercadotecnia que se especializa en esta categoría especial de productos o bienes.
Esta especialización del marketing, por lo tanto, debe partir de las características básicas de los servicios (intangibilidad, inseparabilidad, inventarios e inconsistencia) para establecer las estrategias de gestión comercial.
Esto quiere decir que el marketing de servicios debe tener en cuenta la naturaleza preponderante mente intangible del servicio (lo que puede dificultar la selección de las ofertas competitivas por parte del consumidor) y la imposibilidad de almacenamiento (algo que aporta incertidumbre al marketing de servicios), entre otras cuestiones.

http://definicion.de/marketing-de-servicios/
http://marketing4ecommerce.mx/marketing-comercial-definicion-y-alcances/

lunes, 18 de abril de 2016

Las nuevas generaciones, un nuevo reto para el Marketing

Hoy en día es necesario que la mercadotecnia se enfoque y se dirija a diferentes tipos de mercado, ya sea por la edad, la economía o la cultura ya que en esta época no es fácil posicionar un producto en la sociedad. También se deben de tomar en cuenta algunas variables que la mercadotecnia no puede controlar, como es la tecnología y la ciencia, que cada vez van avanzando más rápido; el medio ambiente y la naturaleza, donde cada vez el cambio climático va cambiando debido al calentamiento global y se debe estudiar a fondo lo que influye esto en la sociedad, principalmente en su estado de ánimo, la política, la economía y demografía, y por último lo social y cultural. Al mismo tiempo la mercadotecnia tiene que poner suma atención en las variables que si puede controlar, los tipos de mercado que puede ser dirigido el producto, como es el mercado de consumo, mejor conocido como el consumo personal; el mercado industrial que esta enfocado en procesar los bienes, los mercados de distribuidores que se dedican a comprar y revender para tener una utilidad; también están los mercados gubernamentales, son los que mejor pagan pero más complicado es el trato con ellos y por último el mercado internacional que es lo mismo que ya he mencionado pero ahora no solo va a ser aplicado en el país, sino en diferentes países. También se tienen que tomar en cuenta los públicos, que son un grupo que tiene un interés real o potencial; algunos de ellos son: público financiero, público de medio de comunicación, público gubernamental, público de acción ciudadana, público local, general e interno.
Otro punto como lo comentaba al inicio del blog es saber la edad específica que tiene el segmento de mercado al que se le va a ofrecer el producto, ya que influye mucho en su forma de pensar y sentir; estas generaciones son:
  • Baby Boomers: Esta generación son las personas que nacieron durante el baby boom, que sucedió en algunos países anglosajones, en el período momentáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre años 1946 y 1965. Tras la Segunda Guerra Mundial, varios países anglosajones Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda experimentaron un inusual repunte en las tasas de natalidad, fenómeno comúnmente denominado «baby boom». En esos países el término se utiliza también para denominar a esa generación. Los términos «baby boomer» y «baby boom» junto con otras expresiones, también se utilizan en los países con la demografía que no reflejan el crecimiento sostenido en las familias estadounidenses durante el mismo intervalo de tiempo. El término Generación Jones es usado a veces para distinguir a quienes nacieron a partir de 1957, de los primeros Baby Boomers.  Su período productivo se identifica entre los años de 1970 a 1990, por lo que la mayoría de ellos son jubilados o se encuentran en proceso. Por lo regular son resistentes al cambio, aunque siendo honestos, es la generación que más cambios ha sufrido en cuanto a evolución tecnológica y adaptación a ellas. Un claro ejemplo de esta situación es el nacimiento de la televisión y el cine se convirtió a color. Esta generación le tocó vivir la época de la devaluación, inflación y deuda externa, por lo que son personas que tienden a cuidar mucho su dinero y no lo gastan tan fácilmente.
  • Generación X: Este período comprende de 1960 y 1984. El nombre de esta nueva generación proviene de la impotencia de entendimiento de la generación pasada, una frase de padre a hijo en la que trata de decir: “no entiendo lo que estás haciendo”. La Generación X son hijos de los Baby Boomers y padres de los Millennials, en la mayoría de los casos. Esta generación vivió el nacimiento del internet y la nueva era tecnológica en la década de los 90, por eso es que la mayor parte de esta generación tiene problemas en cuanto a la adaptación y utilización de tablets y smartphones. A diferencia de los Baby boomers, que son más conservadores y hogareños, los Generación X son más abiertos, prefieren salir de casa a disfrutar, consumir y conocer nuevas cosas y lugares.
  • Millenials: Son todas aquellas personas pertenecientes a esta generación nacieron entre los años de 1980 y el 2000. Este grupo de consumidores es más liberal en todos los sentidos, no incluyen a la religión entre sus aficiones y no consideran al matrimonio como algo necesario en sus vidas, por lo que no tener hijos y las relaciones entre parejas del mismo sexo dejaron de ser temas mal vistos, y desde su punto de vista son aceptables. Esta generación prefiere trabajar desde la comodidad de su hogar ya que no se siente cómoda con los horarios de oficina ni con la vestimenta, por eso buscan opciones de home office o, en su caso, emprenden sus propios negocios. Es la generación que menos lee y aunque tienen un gran sentido social, no buscan profundizar en la información ni en temas de investigación. El internet la consideran como su principal herramienta de vida, desde la comunicación por medio de redes sociales, la educación online por medio plataformas y el entretenimiento por medio de videojuegos.
  • Generación Z: Es un nombre utilizado para hacer referencia al grupo de personas nacidas después de la Generación del Milenio. Aunque todavía no existe acuerdo general sobre las fechas límite de esta generación, algunos autores le dan origen en década de 1994 y de la década del 2010,concordando en que dicha generación comienza con el fin de la burbuja económica hasta el día de hoy. Por lo tanto, la generación post-milenio se compone actualmente de adolescentes y niños.
Para concluir, al tener presente todas estas características, vas a poder saber llegar a los clientes, pues ya vas a saber cuales son sus necesidades, ideologías, costumbres, etc. Así que ya no se te va a ser difícil poder saber que es lo que quiere el cliente y ofrecerle lo que necesita con la finalidad de tenerlo siempre satisfecho para que te sea fiel.
Después de tener ya algunas bases firmes acerca de la mercadotecnia y como se debe de aplicar dependiendo los sectores del mercado para sacar el mayor provecho, hoy voy a poner un ejemplo acerca de cuales fueron algunos errores que se tuvo en la nueva película de Batman vs Superman, pues no solo a los críticos les disgustó la película, si no que todos los espectadores, principalmente sus fans quedaron muy decepcionados. 

Primero voy a hablar los errores que tuvo la película en tanto a guión, actores y efectos especiales y por último concluiré con los errores que tuvieron en tanto a marketing. 
Evidentemente en gustos se rompen géneros, pero cuando una película tiene tantas opiniones negativas es claro que algo está mal con ella.
No es la falta de humor, el ritmo pausado ni el ángulo sórdido y violento. Es la falta de cohesión en su estructura.

Existen unos puntos concretos acerca del fracaso de esta película:
1. Pobre edición: La cinta es un compendio de todo aquello que debe evitarse durante este complejo proceso, pues no se preocupa por brindar naturalidad y fluidez a su narrativa y termina pareciendo un collage de escenas pegadas aleatoriamente.
2. Nulo desarrollo de personajes: Es consecuencia directa de la urgencia de Warner por ponerse al corriente en la construcción de un universo fílmico. Los personajes no tienen motivaciones reales, en especial Lex Luthor, y el papel de Wonder Woman queda reducido a fan service injustificado. Es un aspecto que inclusive impacta a Batman, una de las figuras centrales, pues nunca es explicado si se retiró y regresó a las andadas por culpa de Superman, sumado a que para ser un vigilante que durante dos décadas ha combatido con lujo de teatralidad al crimen, ni prensa ni policía parecen saber de él. La única que parece salir bien librada en el duelo cinematográfico del momento es la Mujer Maravilla. Este personaje femenino opaca, según buena parte de la crítica.

La falta de peso psicológico en los personajes del filme intenta ser compensada con un discurso de corte político en torno a la globalización, al extremismo, a la presión de los medios de comunicación y las redes sociales que crean y destruyen héroes, y a lo relativa que resulta en nuestros tiempos la lucha entre el bien y el mal. También el filme tiene a su favor un despliegue tecnológico ambicioso, pero con batallas estridentes, sobre actuadas e improbables, pues un mortal como Batman jamás resistiría ni la décima parte de los golpes que le propina el alienígena Superman y este, a su vez, no tendría por qué mostrarse frágil ante Batman cuando en cambio logra contener él solo  el estallido de una bomba atómica.
Ahora pasando al mayor error que pudieron tener desde el punto de vista de la mercadotecnia es que revelaron todo mediante el trailer, contando la trama en su totalidad sin dejarle algo nuevo a la audiencia. Es claro que cuando dieron a conocer el trailer todos pensaron que iba a ser una excelente película, sin embargo al hacer que los espectadores esperaran más y ya no obtuvieran nada nuevo y emocionante en la película, lo único que ocurrió fue que los decepcionaron.

lunes, 11 de abril de 2016

Estrategias para mercados meta

Una vez segmentado el mercado, se debe seleccionar uno o más mercados meta. Supongamos que una compañía ya segmentó el mercado total para su producto. Ahora los administradores se encuentran en posibilidades de escoger uno o más segmentos como mercados meta. La compañía puede adoptar una de tres estrategias: agregar los mercados.concentrarse en un solo segmento o seleccionar varios segmentos como mercado meta. Si quieren seleccionar una estrategia, los ejecutivos deberán determinar el potencial de mercado para cada uno de los segmentos que identificaron. Existen cuatro estrategias, en donde una ve a todo el mercado cuando es un solo segmento (Estrategia de Congregación), también esta la Estrategia de Segmentos Múltiples que son dos o más grupos de clientes potenciales, el tercero es la Estrategia de un solo segmento que es un segmento abierto del mercado total, y por último se encuentra el Micro marketing, que es el marketing individual.
Algunas de las pautas para elegir mercados meta son que el mercado meta debe ser compatible con los objetivos y la imagen de la organización, los mercados que generen un volumen de ventas suficiente a un costo bajo, así como que tengan poca competencia haciendo concordar la oportunidad de mercado representada por el mercado meta y los recursos de la empresa.
Además de buscar una estrategia correcta, se necesita identificar el medio ambiente en cual se deberá diferenciar entre un ambiente macro (externo) y micro (interno), como se vera afectado y en que situaciones se presenta, reuniendo toda la información sobre el ambiente externo de una empresa, para después analizar esa información y por último pronosticar el efecto de las tendencias que sugiera el análisis. También se tiene que considerar estos dos niveles: la Macro influencia, que es cuando se afectan  todas las empresas como por ejemplo la demografía, las condiciones económicas, culturales y las leyes; por otro lado esta la Micro influencias que es cuando se afecta a una empresa en particular, como por ejemplo los proveedores, clientes y los intermediarios de marketing.

http://datateca.unad.edu.co/contenidos/102602/2013_2/Act._11._Reconocimiento_unidad_3/estrategia_para_mercados_meta.html

lunes, 4 de abril de 2016

Empresa exitosa gracias a una adecuada estrategia de segmentación

Cualquier empresa u organización debe tener una recopilación de información de una forma sistemática para la toma de decisiones dentro del campo del marketing estratégico y operativo, es decir es una estrategia necesaria para definir qué vender, a quién vender y cuáles son los medios que se van a utilizar para la distribución del producto; a esto se le llama Estrategia de Segmentación. 
Para clasificar un mercado se deben tener las características del producto que se esta ofreciendo y tener muy en claro el impacto que se quiere realizar, ya teniendo esto ahora si se aplica la Estrategia de Segmentación apoyándose de ciertos caracteres disciplinados de la investigación de mercados; como es la economía aplicada, la psicología y sociología para saber cual es el precio adecuado que se considere adecuado para que el mercado pague por tu producto teniendo como referencia el comportamiento de los individuos en la sociedad. También se usa la filosofía para conocer si se alcanzó el logro de sus ideologías, así como la estadística y las matemáticas para evaluar de manera precisa, porcentual y gráfica los ingresos, egresos y avances que ha tenido la empresa, y por último también entra la comunicación, la dirección empresarial y la capacidad innovadora para dar a conocer el producto, dándole un valor agregado.
El principal objetivo de la segmentación de mercados es tener un desarrollo de acciones en marketing con la intención de tener mayor retención de clientes, ya que lo primordial es conocer las necesidades y deseos básicos de los clientes, así que el producto se va a adecuar a la demanda que tiene el cliente.

Para esto se toman algunos aspectos como son:

Contribución de la investigación de mercados.
-Toma de decisiones básicas.
-Rentabilidad de la empresa.

Aplicaciones de la investigación de mercados.
-Consumidor.
-Efectiva publicitaria.
-Producto.
-Estudios comerciales.
-Estudios de distribución.
-Medios de comunicación.
-Estudios sociológicos y opinión pública.

Para finalizar, según Kotler y Armstrong, para que los segmentos de mercado sean útiles a los propósitos de una empresa, deben ser medibles, accesibles, sustanciales y diferenciales.

lunes, 21 de marzo de 2016

Concepto de intercambio y de valor

A todo el conjunto de transacciones de procesos o acuerdos para intercambiar bienes o servicios entre individuos, cooperativas o empresas se le llama concepto de valor, que da origen al comercio como actividad especializada conformando una red de interacciones, mejor conocido como mercado. El concepto de valor es la piedra fundamental sobre la cual se edifica toda la estructura de la economía, siendo libre y voluntaria, dándose sólo cuando las dos partes tengan la capacidad de negociar.

El concepto de valor es la esencia del marketing que consiste en crear un valor para el consumidor que sea mayor que el creado por los competidores, obteniéndose solo mediante el enfoque o concentración de recursos y esfuerzos sobre necesidades y deseos bien definidos de los consumidores que se tengan, haciendo referencia al valor percibido por los clientes acerca del producto o servicio que desean adquirir junto con el sacrificio que se debe hacer para conseguirlo.

La esencia del marketing consiste en crear un valor para el consumidor que sea mayor que el creado por los competidores, lo que puede obtenerse solo mediante el enfoque o concentración de recursos y esfuerzos sobre necesidades y deseos bien definidos.
En Marketing, el concepto "Valor" hace referencia al valor percibido por los clientes acerca del producto o servicio que desean adquirir junto con el sacrificio que debe hacer para conseguirlo. Puede percibirse según dos enfoques:

- Valor para el accionista: Este concepto dominante en la década pasada, es el rédito económico que el accionista o socio recibe sea por mayor valor de su participación o en concepto de dividendos. Y ocurre cuando dicho incremento se produce por acción de estrategias de marketing exitosas, en especial por valor de marca, lanzamiento de nuevos productos o crecimiento en captura de mercado.
- Valor para el cliente: Una estrategia es exitosa cuando el cliente percibe valor en la oferta de la empresa. Esto ocurre cuando el beneficio percibido u obtenido (necesidades satisfechas) supera al sacrificio percibido o realizado (costos) superando a los competidores

viernes, 11 de marzo de 2016

Aterrizando los temas que hemos visto anteriormente, voy a poner un ejemplo tomando como referencia a la Universidad del Valle de México. Hay que ver esta institución como el Marketing 3.0, donde su misión y visión están enfocados en los valores, creando un mundo mejor, dán
dole valor al medio ambiente y viendo al ser humano como un ser integral, con mente, corazón y espíritu.
Su Misión es ampliar el acceso a la educación de calidad global para formar personas productivas que agreguen valor a la sociedad; y su Visión es ser la comunidad universitaria privada más influyente en el desarrollo sustentable de México.
Los valores de esta institución son la integridad en el actuar, la calidad de ejecución, una actitud de servicio, el cumplimiento de promesas y por último la responsabilidad social. Si nos ponemos a analizar cada uno de los valores que integran a esta universidad podemos llegar a la conclusión que la universidad no solo se destaca por tener un alto nivel académico, si no que también se preocupa por la sociedad; es un valor agregado que da, pues en estos tiempos es lo que se necesita, una persona no solo que tenga una amplia cultura llena de conocimientos, si no que también tenga un gran corazón, poniendo siempre lo mejor de sí, no solo para salir adelante uno mismo, si no el querer apoyarse el uno con el otro para hacer de este país el mejor. 
Para concluir la Universidad del Valle de México es una de las muchas empresas y organizaciones que tienen al centro sus valores, su gran interés por la sociedad, siendo una institución multidireccional.


Para reforzar lo que he publicado en los post pasados, voy a explicar detalladamente lo que significa el Marketing 1.0, 2.0 y 3.0. La mercadotecnia juega un papel básico y fundamental para la comercialización de un producto, esto por medio de estrategias que conllevan diversos estudios, tanto de la sociedad como del mercado. Debido a esto se han generado distintos tipos de marketing como el 1.0, 2.0 y 3.0.

Marketing 1.0  Tiene como base el producto, pues desarrolla todas sus estrategias al rededor de él. Se basa en las necesidades básicas del público sin llegar a tocar sentimientos o impresiones. Su difusión de hace en medios tradicionales como televisión y radio, por lo que no está presente en Internet. Cabe destacar que su mensaje no propicia una retroalimentacion por parte del cliente, ya que es unidireccional.

Marketing 2.0 A diferencia del anterior, este tipo de marketing desarrolla estrategias con base en el consumidor, se encarga de conocerlos y satisfacer sus necesidades, además de que resaltan sus sentimientos y la ampliar capacidad para evaluar diferentes productos. Es por lo anterior que el marketing 2.0 se comunica, además de medios tradicionales, con interactivos que promuevan la participación de la sociedad y de esta forma obtener retroalimentación constante.

Marketing 3.0 Se basa en los valores de la sociedad, por lo que busca reforzar la imagen integral de la persona y así crear un mundo mejor y equilibrado. Al igual busca mejorar el medio ambiente y retoma tendencias del green marketing para reforzar productos y campañas. Busca un retroalimentación originada por varias fuentes, es decir, multidireccional, tanto para la marca como para un conjunto de personas.


http://www.merca20.com/que-es-marketing-1-0-2-0-y-3-0-aqui-te-lo-decimos/

sábado, 5 de marzo de 2016

Orientación a la producción

Las empresas que se dedicaban a fabricar artefactos para la guerra empezaron a producir utensilios para la cocina, ayudando a la generación creciente que regresaba de la guerra (Baby Boomers). En esta etapa la principal característica es que las empresas no toman en cuenta los deseos del consumidor, para ellos el producto es algo utilitario que no necesita adecuaciones mas que las necesarias, para lograr que el producto se venda y se desplace en el mercado, también abastecían a los minoristas de artículos básicos, y éstos a los consumidores.
Enfoca los objetivos comerciales de la organización hacia adentro, al igual que se limitaba a producir, ya que la demanda superaba la oferta.
Las premisas acerca de los consumidores en este tipo de orientación son:
  • Producto disponible.
  • Conocer marcas competidoras.
  • Trabajar alrededor de la calidad.
  • Los consumidores prefieren productos a bajo costo.

Orientación a las ventas

Se veía muy reflejada en sus actividades, por primera vez las empresas empiezan a desarrollar esfuerzos mas conscientes en analizar las demandas y necesidades de los clientes y pasan a ser compradores al uso del término consumidor. En esta etapa las herramientas de mercado hacen presencia y términos como Investigación de Mercado, Técnicas de Ventas y Publicidad toman un precepto fuerte en tanto que las organizaciones al sentirse desplazadas por altos niveles de competencia, ven en esta herramienta una forma eficaz de poder seguir acrecentando su mercado y la colocación de sus productos. Aún se dedicaba poca atención a descubrir los deseos de los consumidores y los fabricantes debían de mejorar su calidad y variedad.
Las premisas acerca de los consumidores en este tipo de orientación son:
  • Se resisten a comprar productos esenciales.
  • Necesitan ayuda para seleccionar entre muchos productos.
  • Los clientes probablemente vuelvan a comprar.
  • Se enfoca cuando un mercado esta en expansión.
  • Lucha por tratar de dominar algún mercado.

Orientación a la mercadotecnia

En 1950 surgen los intereses por examinar las necesidades y deseos de los consumidores, así como el proceso mismo de comercialización. Existe una atención a largo plazo y una orientación a la competencia, así mismo hacían frente a las expectativas  de los clientes más exigentes.
Las premisas acerca de los consumidores en este tipo de orientación son:
  • Para tener éxito se debe orientarse al competidor.
  • Los consumidores pueden ser directos o indirectos.
  • Para ganar un cliente alguien debe perderlo.

Orientación al consumidor

En esta etapa, las empresas se esfuerzan por identificar el grupo de personas que es más fácil adquieran sus productos  y elaborar un producto o prestar un servicio que satisfaga con más eficiencia las necesidades de ese público objetivo. Tener orientación hacia el consumidor incluye, a menudo, investigaciones para explorar las necesidades y/o deseos que tienen los consumidores, llegando directamente hacia los sentimientos y gustos del consumidor, marcando una tendencia, obteniendo su reacción ante las ideas y conceptos para nuevos productos. Sin embargo, la orientación hacia el consumidor no se detiene allí; debe ser una filosofía que se practique en toda la organización.

Las premisas acerca de los consumidores en este tipo de orientación son:
  • Los consumidores pueden agruparse en segmentos conforme a sus necesidades y demografía.
  • Su misión consiste en satisfacer las necesidades y expectativas de un grupo determinado de clientes.
  • Para cubrir las expectativas se requiere de un buen programa de investigación de mercados.
  • Se sabe que al satisfacer a los clientes se ganará lealtad, preferencia y buena opinión de estos.
  • Los consumidores conocen bien el producto.
  • Se encuentra el producto bien posicionado en el mercado.
  • Programación de mercadeo.

Orientación a la mercadotecnia social

En esta última etapa los productos y servicios se hacen a la medida y necesidad del consumidor tomando mas en cuenta su individualidad y personalidad que un colectivismo tradicional en la toma de decisiones, es decir, este consumidor es exigente y tiene la capacidad para ser autocrítico y selectivo sobre aquellas cosas que compra.
https://profesorleonelgonzalez.wordpress.com/2011/08/18/el-origen-y-evolucion-de-la-mercadotecnia/


Origen de la mercadotecnia como disciplina

Aparece a mediados del siglo XX a partir de la necesidad que se tenía de obtener un mayor conocimiento de los factores que afectan la dirección e intensidad de la demanda, el desarrollo de los productos, servicios e ideas, así como de los factores que intervienen en el proceso de comercialización.
El desarrollo de la Mercadotecnia como campo de estudio es relativamente nuevo en relación a la demás ramas del conocimiento y en particular si se le compara con las carreras tradicionales, pero en su práctica y su efecto es tan antigua y milenaria como la medicina o el derecho si se toma en cuenta que hablar de Mercadotecnia se relaciona con intercambiar bienes, de relacionarlo con personas, sociedades, productos y la forma de comercializarlos como lo hacían en tiempos tan arcaicos como la de los navegantes Fenicios en el Mar Mediterráneo, Marco Polo en el Lejano Oriente, las múltiples revoluciones industriales de los siglos pasados hasta llegar a nuestros días como una disciplina fundamentada en Técnicas de Mercado, Psicología, Administración, Ingeniería, Comunicación y Finanzas principalmente.
Ciertamente el origen y evolución latente de la Mercadotecnia puede bien identificarse por diversos factores como aquellos que se han vuelto pilares de su conocimiento, es decir por el grado en que las empresas empezaron a considerar la figura del consumidor y su relevancia para orientar sus actividades como factores claves para la toma de decisiones.

Las etapas de la evolución de la mercadotecnia son:

  • Era de la producción.
  • Era de las ventas.
  • Era de la mercadotecnia.
  • Era del consumidor.
  • Era de la mercadotecnia social.

https://profesorleonelgonzalez.wordpress.com/2011/08/18/el-origen-y-evolucion-de-la-mercadotecnia/

lunes, 29 de febrero de 2016

Las nuevas empresas requieren MARKETING

Para reforzar los conceptos que he puesto anteriormente  te voy a dar a conocer este artículo que en lo personal es muy enriquecedor. Como emprendedor es necesario que tengas muy presente todos estos términos para poder sobresalir de la competencia.

En general, las probabilidades de supervivencia que tienen las nuevas empresas son muy bajas. Estudios demuestran que durante el primer año muchas quiebran y no menos del 60% antes de cinco años. 
Equivocadamente se piensa que la mayoría de estos fracasos son atribuibles a la falta de competencias, financiamiento o la experiencia en la dirección.
El emprendedor puede tener una muy buena idea empresarial, pero si aún no considera a los consumidores o usuarios y sus hábitos (como compran, porque lo hacen, donde compran, etc.), lo mas seguro es que su empresa fracase.   
Hay una gran cantidad de negocios que fracasan no por falta de un buen producto o servicio, sino por falta de una buena estrategia de marketing. Precisamente el marketing es esa herramienta que tienen las empresas, negocios y emprendedores para comunicar su propuesta de valor y lograr que su segmento de clientes tome la decisión de comprarles. Contar con estrategias de marketing efectivas, es tan importante como contar con un  buen producto o servicio, que también esta disciplina ayuda a diseñar y definir.

En resumen, el marketing es una herramienta fundamental para que tu empresa no solo se de a conocer, sino que también los clientes la elijan y no a tu competencia. 

Este es el link del artículo completo: http://www.degerencia.com/articulo/las-nuevas-empresa-requiren-marketing

domingo, 28 de febrero de 2016

Terminología de la mercadotecnia

La semana pasada estuvimos hablando acerca de que es la mercadotecnia y su importancia en el ámbito laboral, también empecé a introducir un poco los términos que se utilizan en la mercadotecnia. Estos son otros que les van a ser muy útiles:

  • Banner: Anuncio publicitario en una página web.
  • Benchmarking: Recurso de marketing que compra estrategias, productos o resultados sin identificar las empresas usadas como referencias.
  • Branding: Estrategias de marketing que haces con la finalidad para fijar en la mente de tu consumidor una marca.
  • Segmento: Grupo en específico.
  • Business to business (B2B): Una empresa le vende a otra empresa.
  • Business to consumer (B2C): Una empresa le vende al consumidor.
  • Business to community: Es la fusión entre B2C y B2B en un contexto donde ya no se procesan los datos sino información.
  • Cadena de valor (Value Chain): Término dado por Michael Porter para definir los procesos que median entre el producto o el servicio y el consumidor.
  • Call Center: Es el centro de llamadas.
  • Category Management: Personalizar la mezcla del producto y así poner en cada división un encargado.
  • Category Killer: Táctica predatoria orientada a sacar competidores del mercado.
  • Ciclo de vida del producto: Introducción, crecimiento, madurez, decline.
  • Core Business: Productos o servicios específicamente ofrecidos por una compañía.
  • Customer Relationship Management (CRM): Manejo de relaciones con clientes, aspecto logístico vinculado al servicio personalizado.
  • Customer Care: Cuidado del cliente. Tácticas para obtener y mantener la fidelidad de los clientes.
  • Customization: Personalización de productos o servicios.
  • Database Marketing: Comercialización por bases de datos. Ubicar, segmentar, atender y relacionarse con consumidores.
  • Direct Marketing: Venta directa.
  • Focus Group: Grupo focalizado de consumidores.
  • Futurable/Futurible: Pronósticos, perspectivas, proyecciones hacia adelante.
  • Grupos de referencia: Concepto sociológico que se refiere a que el comportamiento del consumidor esta influenciado por la interacción con los miembros de los grupos a los que pertenece.
  • Guerrila: Estrategia de lucha de mercadotecnia que están basadas en encontrar un segmento del mercado suficiente para defenderse.
  • Joint Venture: Emprendimiento compartido generalmente con diversos grados de riesgo. Sociedad para un fin determinado. (Unir fuerzas para que ambas empresas ganen).
  • Mailing: Lista de usuarios que se utiliza en el marketing para segmentación y venta por correo.
  • Market Share: Participación de o en el mercado.
  • Marketing Estratégico: Oportunidades de mercado.
  • Material Pop (Material punto de venta, en inglés Point of Purchase): Es el material promocional colocado en las tiendas para captar la atención del consumidor e impulsarlo a comprar.
  • Metamercado: Mercados que se conjuntan.
  • Mezcla de productos (Mix de productos): Suma de todos los productos que ofrece una compañía.
  • One to one: Implica nexos personalizados empresa-cliente.
  • Precios predatorios: Táctica consistente en vender inclusive bajo costo para arrinconar o desalojar competidores.
  • Share of mind: Conjunto de marcas que te vienen a la mente.
  • Target: Objetivo o meta.
  • Telemarketing: Venta por teléfono.
  • Top of mind: Es la primera marca que le viene a la mente
  • Trade Mark: Marca registrada.


sábado, 20 de febrero de 2016

¿Conoces los conceptos de la Mercadotecnia?

Todos deberíamos conocer la terminología de la mercadotecnia, para así movernos con mucha mayor facilidad y agilidad en el ámbito laboral. 

Al hablar de los incentivos a corto plazo para alertar la adquisición a venta de un producto o servicio se le conoce como Promoción de ventas; donde entra la Publicidad, que es a utilización de los medios pagados por un vendedor para informar, convencer y recordar a los consumidores un producto u organización. (Es una poderosa herramienta de promoción) y también las Relaciones Públicas, que son un esfuerzo general y global de comunicaciones por parte de una organización, en donde su finalidad es influir en las actitudes de varios grupos ante ella. 
Como se muestra en la imagen, el Mix de mercadotecnia es la variable interna y controlable de un sistema de mercadeo, consiste en cuatro variables indispensables en el sistema de mercadeo de una empresa; el concepto suele abreviarse con las siglas PPPP que se refieren a Producto, Precio, Plaza y Promoción. Todo esto es una técnica comercial para establecer correcciones o nuevos desarrollos a un producto una vez que se encuentra en el mercado, conocido como Merchandising. Al resultado de todo esto son las ventas, que son un acuerdo o contrato mediante el cual un vendedor transmite una propiedad real o personal a un comprador a cambio de un precio.


LA PIRÁMIDE DE MASLOW

Esta el la continuación de mi primer publicación, donde hablaba acerca de la importancia que tiene la mercadotecnia no solo en nuestra vida laboral, sino también como influye en nuestra vida cotidiana, obteniendo de nosotros sin que nos demos cuenta por medio de la persuasión y el convencimiento una necesidad o deseo que nosotros no lo teníamos presente, pero sin embargo creemos que al comprar aquellos productos que nos ofrecen, nuestra calidad de vida va a mejorar.
La pirámide de Maslow es una avanzada estrategia de la publicidad; donde ayuda a las empresas a entender y conocer, identificando más fácil los elementos culturales de la sociedad, como nos comportamos y porqué es que los clientes compran sus productos en vez de los productos de la competencia; cumpliendo así cada una de las expectativas de los consumidores.
En este pirámide se muestran la jerarquía de las necesidades humanas conformada por cinco niveles; los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de déficit o necesidades primordiales; mientras que al nivel superior se le denominó la autorrealización, motivación de crecimiento, o necesidad de ser.  La idea básica es que sólo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, es decir, todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.


¿Qué entiendes por Mercadotecnia?


Desde el punto de vista de un administrador se podría definir como el sistema de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o demandas, que son la experiencia de un estado de carencia, o los deseos existentes en el mercado (conjunto de compradores y consumidores reales o potenciales de un bien y lugar de intercambio y/o transacción donde se reúnen oferentes y demandantes) para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de bienes de valor con los clientes a cambio de una utilidad o beneficio mediante una transacción . A todo esto se llama ofertas de mercadotecnia, que son la combinación de productos, servicios, información o experiencia que se ofrece a un mercado para satisfacer una necesidad o deseo.