Las nuevas generaciones, un nuevo reto para el Marketing
Hoy en día es necesario que la mercadotecnia se enfoque y se dirija a diferentes tipos de mercado, ya sea por la edad, la economía o la cultura ya que en esta época no es fácil posicionar un producto en la sociedad. También se deben de tomar en cuenta algunas variables que la mercadotecnia no puede controlar, como es la tecnología y la ciencia, que cada vez van avanzando más rápido; el medio ambiente y la naturaleza, donde cada vez el cambio climático va cambiando debido al calentamiento global y se debe estudiar a fondo lo que influye esto en la sociedad, principalmente en su estado de ánimo, la política, la economía y demografía, y por último lo social y cultural. Al mismo tiempo la mercadotecnia tiene que poner suma atención en las variables que si puede controlar, los tipos de mercado que puede ser dirigido el producto, como es el mercado de consumo, mejor conocido como el consumo personal; el mercado industrial que esta enfocado en procesar los bienes, los mercados de distribuidores que se dedican a comprar y revender para tener una utilidad; también están los mercados gubernamentales, son los que mejor pagan pero más complicado es el trato con ellos y por último el mercado internacional que es lo mismo que ya he mencionado pero ahora no solo va a ser aplicado en el país, sino en diferentes países. También se tienen que tomar en cuenta los públicos, que son un grupo que tiene un interés real o potencial; algunos de ellos son: público financiero, público de medio de comunicación, público gubernamental, público de acción ciudadana, público local, general e interno.
Otro punto como lo comentaba al inicio del blog es saber la edad específica que tiene el segmento de mercado al que se le va a ofrecer el producto, ya que influye mucho en su forma de pensar y sentir; estas generaciones son:

- Baby Boomers: Esta generación son las personas que nacieron durante el baby boom, que sucedió en algunos países anglosajones, en el período momentáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre años 1946 y 1965. Tras la Segunda Guerra Mundial, varios países anglosajones Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda experimentaron un inusual repunte en las tasas de natalidad, fenómeno comúnmente denominado «baby boom». En esos países el término se utiliza también para denominar a esa generación. Los términos «baby boomer» y «baby boom» junto con otras expresiones, también se utilizan en los países con la demografía que no reflejan el crecimiento sostenido en las familias estadounidenses durante el mismo intervalo de tiempo. El término Generación Jones es usado a veces para distinguir a quienes nacieron a partir de 1957, de los primeros Baby Boomers. Su período productivo se identifica entre los años de 1970 a 1990, por lo que la mayoría de ellos son jubilados o se encuentran en proceso. Por lo regular son resistentes al cambio, aunque siendo honestos, es la generación que más cambios ha sufrido en cuanto a evolución tecnológica y adaptación a ellas. Un claro ejemplo de esta situación es el nacimiento de la televisión y el cine se convirtió a color. Esta generación le tocó vivir la época de la devaluación, inflación y deuda externa, por lo que son personas que tienden a cuidar mucho su dinero y no lo gastan tan fácilmente.
- Generación X: Este período comprende de 1960 y 1984. El nombre de esta nueva generación proviene de la impotencia de entendimiento de la generación pasada, una frase de padre a hijo en la que trata de decir: “no entiendo lo que estás haciendo”. La Generación X son hijos de los Baby Boomers y padres de los Millennials, en la mayoría de los casos. Esta generación vivió el nacimiento del internet y la nueva era tecnológica en la década de los 90, por eso es que la mayor parte de esta generación tiene problemas en cuanto a la adaptación y utilización de tablets y smartphones. A diferencia de los Baby boomers, que son más conservadores y hogareños, los Generación X son más abiertos, prefieren salir de casa a disfrutar, consumir y conocer nuevas cosas y lugares.
- Millenials: Son todas aquellas personas pertenecientes a esta generación nacieron entre los años de 1980 y el 2000. Este grupo de consumidores es más liberal en todos los sentidos, no incluyen a la religión entre sus aficiones y no consideran al matrimonio como algo necesario en sus vidas, por lo que no tener hijos y las relaciones entre parejas del mismo sexo dejaron de ser temas mal vistos, y desde su punto de vista son aceptables. Esta generación prefiere trabajar desde la comodidad de su hogar ya que no se siente cómoda con los horarios de oficina ni con la vestimenta, por eso buscan opciones de home office o, en su caso, emprenden sus propios negocios. Es la generación que menos lee y aunque tienen un gran sentido social, no buscan profundizar en la información ni en temas de investigación. El internet la consideran como su principal herramienta de vida, desde la comunicación por medio de redes sociales, la educación online por medio plataformas y el entretenimiento por medio de videojuegos.
- Generación Z: Es un nombre utilizado para hacer referencia al grupo de personas nacidas después de la Generación del Milenio. Aunque todavía no existe acuerdo general sobre las fechas límite de esta generación, algunos autores le dan origen en década de 1994 y de la década del 2010,concordando en que dicha generación comienza con el fin de la burbuja económica hasta el día de hoy. Por lo tanto, la generación post-milenio se compone actualmente de adolescentes y niños.
Para concluir, al tener presente todas estas características, vas a poder saber llegar a los clientes, pues ya vas a saber cuales son sus necesidades, ideologías, costumbres, etc. Así que ya no se te va a ser difícil poder saber que es lo que quiere el cliente y ofrecerle lo que necesita con la finalidad de tenerlo siempre satisfecho para que te sea fiel.
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