sábado, 5 de marzo de 2016

Origen de la mercadotecnia como disciplina

Aparece a mediados del siglo XX a partir de la necesidad que se tenía de obtener un mayor conocimiento de los factores que afectan la dirección e intensidad de la demanda, el desarrollo de los productos, servicios e ideas, así como de los factores que intervienen en el proceso de comercialización.
El desarrollo de la Mercadotecnia como campo de estudio es relativamente nuevo en relación a la demás ramas del conocimiento y en particular si se le compara con las carreras tradicionales, pero en su práctica y su efecto es tan antigua y milenaria como la medicina o el derecho si se toma en cuenta que hablar de Mercadotecnia se relaciona con intercambiar bienes, de relacionarlo con personas, sociedades, productos y la forma de comercializarlos como lo hacían en tiempos tan arcaicos como la de los navegantes Fenicios en el Mar Mediterráneo, Marco Polo en el Lejano Oriente, las múltiples revoluciones industriales de los siglos pasados hasta llegar a nuestros días como una disciplina fundamentada en Técnicas de Mercado, Psicología, Administración, Ingeniería, Comunicación y Finanzas principalmente.
Ciertamente el origen y evolución latente de la Mercadotecnia puede bien identificarse por diversos factores como aquellos que se han vuelto pilares de su conocimiento, es decir por el grado en que las empresas empezaron a considerar la figura del consumidor y su relevancia para orientar sus actividades como factores claves para la toma de decisiones.

Las etapas de la evolución de la mercadotecnia son:

  • Era de la producción.
  • Era de las ventas.
  • Era de la mercadotecnia.
  • Era del consumidor.
  • Era de la mercadotecnia social.

https://profesorleonelgonzalez.wordpress.com/2011/08/18/el-origen-y-evolucion-de-la-mercadotecnia/

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