viernes, 13 de mayo de 2016

Mercadotecnia Emocional

A lo largo de este tiempo hemos visto detalladamente algunos tipos de mercadotecnia, como la Mercadotecnia Política, o la Comercial y de Bienes. El día de hoy voy a hablar acerca de una que desde mi punto de vista es una de las más importantes, esta es la Mercadotecnia Emocional.
La Mercadotecnia Emocional tiene como función ofrecer sensaciones y sentimientos para ofrecer productos, teniendo como finalidad la creación de actitudes y acciones favorables. Como he comentado en los post pasados, la decisión de compra posee un componente emocional, el cual representa en gran parte el impulso de compra con base en experiencias, que también permite que los consumidores sean promotores de nuestros productos.
Así como despierta en ti una motivación por actuar como una respuesta emocional a los mensajes de mercadotecnia recibidos, igualmente le ocurre a todas las personas. Por lo tanto, tienes que lograr dos objetivos: hacer que tus clientes sientan algo y, principalmente, ponerlos en acción con base en esos sentimientos. Una vez que hayas identificado al público meta de tus campañas de marketing, evalúa cuáles serían los disparadores emocionales que puedes vincular a los mensajes que enviarás. A continuación encontrarás 10 de los detonantes más comunes que puedes incluir en tu próxima estrategia para de este modo, aumentar tus ventas:

1. Miedo: Es una emoción que se puede emplear en una amplia variedad de mensajes de mercadotecnia efectiva. 
2. Culpa: A los consumidores les afectan fácilmente los anuncios que desatan emociones de culpabilidad. Esto aplica para las organizaciones sin fines de lucro que utilizan este detonante de forma efectiva en mensajes como “no permitas que los demás sigan sufriendo, tú puedes ayudar”.
3. Confianza: Es una de las tendencias más fuertes en la mercadotecnia y todas las empresas muestran un interés particular por subirse a esta ola por medio del uso de su publicidad. Y las instituciones financieras van a la delantera con frases como “sin comisiones ocultas” o “sin letras chiquitas”.
4. Valor: Es otra de las tácticas que está de moda, y de hecho muchas promociones recurren directamente al detonante emocional de lograr un buen trato. 
5. Pertenencia: La naturaleza humana dicta que la mayoría de la gente necesita sentir que pertenece a un grupo, y los clientes a menudo adquieren ciertos artículos en un intento por sentirse parte de una comunidad en específico. Por eso, varias compañías apuestan todas sus cartas a despertar estos deseos en sus compradores, usando frases como “tú eres parte de nuestra familia”.
6. Competencia: Muchos consumidores se ven afectados por el deseo competitivo de sentirse iguales o mejores que sus semejantes. “Todos van a querer uno” y “no es para todos, es para ti” son un excelente ejemplo de mercadotecnia que exalta sensaciones de competencia.
7. Gratificación instantánea: Vivimos en un mundo en el que la gente espera una recompensa inmediata en todos los aspectos de la vida. Por eso, mensajes que responden a un sentimiento de necesidad en las personas que ya deseaban satisfacción instantánea son recibidos de manera positiva. 
8. Liderazgo: La mayoría de la gente quiere estar a la cabeza en el camino de probar nuevos productos y servicios. Y esta audiencia responde poderosamente a frases que apelan a sentimientos relacionados con el liderazgo. 
9. Marcar tendencia: No es un secreto que a muchas personas les agrada sentirse a la moda, así que las marcas aprovechan esta situación para enfocarse en estas emociones. Variantes de “todos los chicos de hoy lo están haciendo”, se pueden usar para promover una amplia variedad de artículos a un público incluso más amplio. 
10. Tiempo. Hoy, las personas cada vez están más ocupadas; entre el trabajo, tiempos de traslado, labores domésticas y otras tareas absorbentes. En consecuencia, buscan cómo tener más tiempo libre para atender sus intereses personales, estar con su familia y amigos, etc. Para llegar a este mercado, recurre a expresiones como “reduce a la mitad las horas que te toma aspirar tu casa”.

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