Para reforzar el tema de Marketing Digital, voy a ver más a fondo el tema de las 4 F's. Dado el cambio y evolución del ecosistema de la sociedad en cuanto a comunicación se refiere, hay que adaptar o encontrar nuevas formas de llegar a ese target, de ahí nacen las 4 F’s que acuña Paul Fleming: Flujo, Feedback, Funcionalidad y Fidelización.

Funcionalidad: Aquí bien se podría traducir por ‘usabilidad’, y es que el acceder a una página, sea la que sea, si es fácil de navegar y dispone de toda la información necesaria para atraer a ese consumidor, buena parte de las 4 P’s de Kotler se pondrán en funcionamiento y potenciarán a esta F.
Feedback: Según Fleming “En definitiva, dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades para personalizar en función de esto la página después de cada contacto” Muy poco se puede añadir a la definición, tan solo acuñaría que también se debe de realizar un ejercicio de escucha activa de la comunidad de usuarios. Importante para la recopilación de información que nos ofrecen los usuarios respecto del producto o marca.
Fidelización: Si las 4 P’s están interrelacionadas, las 4 F’s no deberían ser de otra forma. El cliente es el bien más escaso del universo de mercados, si no lo retenemos nos saldrá muy cara cada captación y/o venta. De lo que se realice en cada una de las otras 3 F’s conseguiremos activar esta F.
Las 4 F’s son un ciclo donde nunca se encuentra un final, no es finito, porque el consumidor cambia y evoluciona, y nuestra marca también debe hacerlo.
http://www.emprendepyme.net/las-4-f%C2%B4s-del-marketing-on-line.html
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