lunes, 21 de marzo de 2016

Concepto de intercambio y de valor

A todo el conjunto de transacciones de procesos o acuerdos para intercambiar bienes o servicios entre individuos, cooperativas o empresas se le llama concepto de valor, que da origen al comercio como actividad especializada conformando una red de interacciones, mejor conocido como mercado. El concepto de valor es la piedra fundamental sobre la cual se edifica toda la estructura de la economía, siendo libre y voluntaria, dándose sólo cuando las dos partes tengan la capacidad de negociar.

El concepto de valor es la esencia del marketing que consiste en crear un valor para el consumidor que sea mayor que el creado por los competidores, obteniéndose solo mediante el enfoque o concentración de recursos y esfuerzos sobre necesidades y deseos bien definidos de los consumidores que se tengan, haciendo referencia al valor percibido por los clientes acerca del producto o servicio que desean adquirir junto con el sacrificio que se debe hacer para conseguirlo.

La esencia del marketing consiste en crear un valor para el consumidor que sea mayor que el creado por los competidores, lo que puede obtenerse solo mediante el enfoque o concentración de recursos y esfuerzos sobre necesidades y deseos bien definidos.
En Marketing, el concepto "Valor" hace referencia al valor percibido por los clientes acerca del producto o servicio que desean adquirir junto con el sacrificio que debe hacer para conseguirlo. Puede percibirse según dos enfoques:

- Valor para el accionista: Este concepto dominante en la década pasada, es el rédito económico que el accionista o socio recibe sea por mayor valor de su participación o en concepto de dividendos. Y ocurre cuando dicho incremento se produce por acción de estrategias de marketing exitosas, en especial por valor de marca, lanzamiento de nuevos productos o crecimiento en captura de mercado.
- Valor para el cliente: Una estrategia es exitosa cuando el cliente percibe valor en la oferta de la empresa. Esto ocurre cuando el beneficio percibido u obtenido (necesidades satisfechas) supera al sacrificio percibido o realizado (costos) superando a los competidores

viernes, 11 de marzo de 2016

Aterrizando los temas que hemos visto anteriormente, voy a poner un ejemplo tomando como referencia a la Universidad del Valle de México. Hay que ver esta institución como el Marketing 3.0, donde su misión y visión están enfocados en los valores, creando un mundo mejor, dán
dole valor al medio ambiente y viendo al ser humano como un ser integral, con mente, corazón y espíritu.
Su Misión es ampliar el acceso a la educación de calidad global para formar personas productivas que agreguen valor a la sociedad; y su Visión es ser la comunidad universitaria privada más influyente en el desarrollo sustentable de México.
Los valores de esta institución son la integridad en el actuar, la calidad de ejecución, una actitud de servicio, el cumplimiento de promesas y por último la responsabilidad social. Si nos ponemos a analizar cada uno de los valores que integran a esta universidad podemos llegar a la conclusión que la universidad no solo se destaca por tener un alto nivel académico, si no que también se preocupa por la sociedad; es un valor agregado que da, pues en estos tiempos es lo que se necesita, una persona no solo que tenga una amplia cultura llena de conocimientos, si no que también tenga un gran corazón, poniendo siempre lo mejor de sí, no solo para salir adelante uno mismo, si no el querer apoyarse el uno con el otro para hacer de este país el mejor. 
Para concluir la Universidad del Valle de México es una de las muchas empresas y organizaciones que tienen al centro sus valores, su gran interés por la sociedad, siendo una institución multidireccional.


Para reforzar lo que he publicado en los post pasados, voy a explicar detalladamente lo que significa el Marketing 1.0, 2.0 y 3.0. La mercadotecnia juega un papel básico y fundamental para la comercialización de un producto, esto por medio de estrategias que conllevan diversos estudios, tanto de la sociedad como del mercado. Debido a esto se han generado distintos tipos de marketing como el 1.0, 2.0 y 3.0.

Marketing 1.0  Tiene como base el producto, pues desarrolla todas sus estrategias al rededor de él. Se basa en las necesidades básicas del público sin llegar a tocar sentimientos o impresiones. Su difusión de hace en medios tradicionales como televisión y radio, por lo que no está presente en Internet. Cabe destacar que su mensaje no propicia una retroalimentacion por parte del cliente, ya que es unidireccional.

Marketing 2.0 A diferencia del anterior, este tipo de marketing desarrolla estrategias con base en el consumidor, se encarga de conocerlos y satisfacer sus necesidades, además de que resaltan sus sentimientos y la ampliar capacidad para evaluar diferentes productos. Es por lo anterior que el marketing 2.0 se comunica, además de medios tradicionales, con interactivos que promuevan la participación de la sociedad y de esta forma obtener retroalimentación constante.

Marketing 3.0 Se basa en los valores de la sociedad, por lo que busca reforzar la imagen integral de la persona y así crear un mundo mejor y equilibrado. Al igual busca mejorar el medio ambiente y retoma tendencias del green marketing para reforzar productos y campañas. Busca un retroalimentación originada por varias fuentes, es decir, multidireccional, tanto para la marca como para un conjunto de personas.


http://www.merca20.com/que-es-marketing-1-0-2-0-y-3-0-aqui-te-lo-decimos/

sábado, 5 de marzo de 2016

Orientación a la producción

Las empresas que se dedicaban a fabricar artefactos para la guerra empezaron a producir utensilios para la cocina, ayudando a la generación creciente que regresaba de la guerra (Baby Boomers). En esta etapa la principal característica es que las empresas no toman en cuenta los deseos del consumidor, para ellos el producto es algo utilitario que no necesita adecuaciones mas que las necesarias, para lograr que el producto se venda y se desplace en el mercado, también abastecían a los minoristas de artículos básicos, y éstos a los consumidores.
Enfoca los objetivos comerciales de la organización hacia adentro, al igual que se limitaba a producir, ya que la demanda superaba la oferta.
Las premisas acerca de los consumidores en este tipo de orientación son:
  • Producto disponible.
  • Conocer marcas competidoras.
  • Trabajar alrededor de la calidad.
  • Los consumidores prefieren productos a bajo costo.

Orientación a las ventas

Se veía muy reflejada en sus actividades, por primera vez las empresas empiezan a desarrollar esfuerzos mas conscientes en analizar las demandas y necesidades de los clientes y pasan a ser compradores al uso del término consumidor. En esta etapa las herramientas de mercado hacen presencia y términos como Investigación de Mercado, Técnicas de Ventas y Publicidad toman un precepto fuerte en tanto que las organizaciones al sentirse desplazadas por altos niveles de competencia, ven en esta herramienta una forma eficaz de poder seguir acrecentando su mercado y la colocación de sus productos. Aún se dedicaba poca atención a descubrir los deseos de los consumidores y los fabricantes debían de mejorar su calidad y variedad.
Las premisas acerca de los consumidores en este tipo de orientación son:
  • Se resisten a comprar productos esenciales.
  • Necesitan ayuda para seleccionar entre muchos productos.
  • Los clientes probablemente vuelvan a comprar.
  • Se enfoca cuando un mercado esta en expansión.
  • Lucha por tratar de dominar algún mercado.

Orientación a la mercadotecnia

En 1950 surgen los intereses por examinar las necesidades y deseos de los consumidores, así como el proceso mismo de comercialización. Existe una atención a largo plazo y una orientación a la competencia, así mismo hacían frente a las expectativas  de los clientes más exigentes.
Las premisas acerca de los consumidores en este tipo de orientación son:
  • Para tener éxito se debe orientarse al competidor.
  • Los consumidores pueden ser directos o indirectos.
  • Para ganar un cliente alguien debe perderlo.

Orientación al consumidor

En esta etapa, las empresas se esfuerzan por identificar el grupo de personas que es más fácil adquieran sus productos  y elaborar un producto o prestar un servicio que satisfaga con más eficiencia las necesidades de ese público objetivo. Tener orientación hacia el consumidor incluye, a menudo, investigaciones para explorar las necesidades y/o deseos que tienen los consumidores, llegando directamente hacia los sentimientos y gustos del consumidor, marcando una tendencia, obteniendo su reacción ante las ideas y conceptos para nuevos productos. Sin embargo, la orientación hacia el consumidor no se detiene allí; debe ser una filosofía que se practique en toda la organización.

Las premisas acerca de los consumidores en este tipo de orientación son:
  • Los consumidores pueden agruparse en segmentos conforme a sus necesidades y demografía.
  • Su misión consiste en satisfacer las necesidades y expectativas de un grupo determinado de clientes.
  • Para cubrir las expectativas se requiere de un buen programa de investigación de mercados.
  • Se sabe que al satisfacer a los clientes se ganará lealtad, preferencia y buena opinión de estos.
  • Los consumidores conocen bien el producto.
  • Se encuentra el producto bien posicionado en el mercado.
  • Programación de mercadeo.

Orientación a la mercadotecnia social

En esta última etapa los productos y servicios se hacen a la medida y necesidad del consumidor tomando mas en cuenta su individualidad y personalidad que un colectivismo tradicional en la toma de decisiones, es decir, este consumidor es exigente y tiene la capacidad para ser autocrítico y selectivo sobre aquellas cosas que compra.
https://profesorleonelgonzalez.wordpress.com/2011/08/18/el-origen-y-evolucion-de-la-mercadotecnia/


Origen de la mercadotecnia como disciplina

Aparece a mediados del siglo XX a partir de la necesidad que se tenía de obtener un mayor conocimiento de los factores que afectan la dirección e intensidad de la demanda, el desarrollo de los productos, servicios e ideas, así como de los factores que intervienen en el proceso de comercialización.
El desarrollo de la Mercadotecnia como campo de estudio es relativamente nuevo en relación a la demás ramas del conocimiento y en particular si se le compara con las carreras tradicionales, pero en su práctica y su efecto es tan antigua y milenaria como la medicina o el derecho si se toma en cuenta que hablar de Mercadotecnia se relaciona con intercambiar bienes, de relacionarlo con personas, sociedades, productos y la forma de comercializarlos como lo hacían en tiempos tan arcaicos como la de los navegantes Fenicios en el Mar Mediterráneo, Marco Polo en el Lejano Oriente, las múltiples revoluciones industriales de los siglos pasados hasta llegar a nuestros días como una disciplina fundamentada en Técnicas de Mercado, Psicología, Administración, Ingeniería, Comunicación y Finanzas principalmente.
Ciertamente el origen y evolución latente de la Mercadotecnia puede bien identificarse por diversos factores como aquellos que se han vuelto pilares de su conocimiento, es decir por el grado en que las empresas empezaron a considerar la figura del consumidor y su relevancia para orientar sus actividades como factores claves para la toma de decisiones.

Las etapas de la evolución de la mercadotecnia son:

  • Era de la producción.
  • Era de las ventas.
  • Era de la mercadotecnia.
  • Era del consumidor.
  • Era de la mercadotecnia social.

https://profesorleonelgonzalez.wordpress.com/2011/08/18/el-origen-y-evolucion-de-la-mercadotecnia/