Concepto de intercambio y de valor
A todo el conjunto de transacciones de procesos o acuerdos para intercambiar bienes o servicios entre individuos, cooperativas o empresas se le llama concepto de valor, que da origen al comercio como actividad especializada conformando una red de interacciones, mejor conocido como mercado. El concepto de valor es la piedra fundamental sobre la cual se edifica toda la estructura de la economía, siendo libre y voluntaria, dándose sólo cuando las dos partes tengan la capacidad de negociar.
El concepto de valor es la esencia del marketing que consiste en crear un valor para el consumidor que sea mayor que el creado por los competidores, obteniéndose solo mediante el enfoque o concentración de recursos y esfuerzos sobre necesidades y deseos bien definidos de los consumidores que se tengan, haciendo referencia al valor percibido por los clientes acerca del producto o servicio que desean adquirir junto con el sacrificio que se debe hacer para conseguirlo.
La esencia del marketing consiste en crear un valor para el consumidor que sea mayor que el creado por los competidores, lo que puede obtenerse solo mediante el enfoque o concentración de recursos y esfuerzos sobre necesidades y deseos bien definidos.
En Marketing, el concepto "Valor" hace referencia al valor percibido por los clientes acerca del producto o servicio que desean adquirir junto con el sacrificio que debe hacer para conseguirlo. Puede percibirse según dos enfoques:
- Valor para el accionista: Este concepto dominante en la década pasada, es el rédito económico que el accionista o socio recibe sea por mayor valor de su participación o en concepto de dividendos. Y ocurre cuando dicho incremento se produce por acción de estrategias de marketing exitosas, en especial por valor de marca, lanzamiento de nuevos productos o crecimiento en captura de mercado.
- Valor para el cliente: Una estrategia es exitosa cuando el cliente percibe valor en la oferta de la empresa. Esto ocurre cuando el beneficio percibido u obtenido (necesidades satisfechas) supera al sacrificio percibido o realizado (costos) superando a los competidores