Marketing Político
En el anterior post vimos tanto la Mercadotecnia de Servicios como Mercadotecnia de Bienes, hoy voy a hablar acerca de la Mercadotecnia Política, que no es más que el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional.La campaña se compone principalmente de tres elementos, que son el mensaje (aspecto más importante de una campaña política, así que debe ser cuidadosamente creado antes de ser propagado), dinero (entre las técnicas para recaudar fondos se incluyen reuniones entre el candidato y grandes donantes en potencia, solicitud directa por correo a pequeños donantes y el “cortejo” de grupos interesados que podrían terminar donando millones) y activismo (está representado por el capital humano, la infantería leal a la causa, los verdaderos creyentes que llevarán el mensaje voluntariamente. Usualmente las campañas tienen un dirigente encargado de tomar decisiones tácticas y estratégicas para hacer de esta fuerza humana una herramienta altamente beneficiosa. En épocas muy recientes el uso de las nuevas herramientas digitales en el activismo político ha demostrado gran potencial, haciendo que comience a hablarse de la Ciberpolítica, como una realidad).
La mercadotecnia política moderno presenta tres características adicionales, que son: la mediatización (utilización de los medios masivos de comunicación), videopolítica (está dominado por la imagen y las herramientas de comunicación audiovisual) y por último la ciberpolitica (que es el uso de las tecnologías digitales para la comunicación y movilización políticas).
El equipo de campaña, que puede consistir en un individuo inspirado o en un grupo de experimentados profesionales, debe pensar cómo comunicar el mensaje, recaudar fondos y reclutar voluntarios. La propaganda suele estar limitada por la ley, los recursos disponibles y a menudo, de la imaginación de los responsables.
La mercadotecnia política es una compleja disciplina estratégica que combina el trabajo transdisciplinario de diversos especialistas (politólogos, comunicadores sociales, expertos en opinión pública, entre otros.) en tres niveles básicos de planificación y ejecución. Los tres niveles estratégicos de la mercadotecnia política son, con su campo de acción:
- Estrategia política (EPo): Diseño de la propuesta política
- Estrategia comunicacional (EC): Elaboración del discurso político
- Estrategia publicitaria (EPu): Construcción de la imagen política
Estos tres niveles de estrategia deben ser abordados en forma simultánea y coordinada. Un enfoque sistemático apropiado exige que la propuesta política sea traducida en términos de discurso político , y esté recogido en forma de imagen política.
La clave del sistema reside en la utilización de los canales de retroalimentación permanente que existen entre los tres niveles.

https://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_pol%C3%ADtico
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